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Juego de Rol Leyenda + Dado Legendario
Estás sentado en una mesa llena de hojas, lápices, dados, comida y bebida. En el centro de la mesa hay un libro en el que se lee el título Leyenda. Junto a tus amigos están conversando, pero no sobre cualquier cosa. Uno de ustedes, quizás vos, propone:
—Están perdidos en medio del Cerro Uritorco, en una noche estrellada. No hay señal de celular, y los cargadores portátiles no tienen batería. Están alrededor de un pobre fuego, y ven en el cielo una estrella fugaz. Pero… se está acercando. Resplandece; sienten su calor en la piel, sus vibraciones en los huesos. ¿Qué hacen?
Todos imaginan eso, cada uno a su manera, y entonces alguien te responde:
—¡Busco una cueva en la cual escondernos, y les hago señas a los demás para refugiarnos!
A partir de allí, podrían continuar la aventura de estos personajes perdidos en el cerro. Antes de esta situación, cada uno definió un poco más a estos protagonistas: ¿acaso uno de ellos sería un ufólogo, investigador de vida extraterrestre? ¿Otro sería un guía de montaña, totalmente descreído de las leyendas? ¿Un tercero quizás buscaba el bastón de mando del gran cacique Voltán de los comechingones, perdido hace más de ocho mil años?
Este puede ser el comienzo de tu propia narrativa legendaria, si conocés o alguien te ayuda a conocer Leyenda, el nuevo juego de rol argentino de Mito Editorial. Quizás vos u otro de tus amigos ya leyó el libro y lo tiene abierto para seguir los pasos que proponen sus reglas. En el ejemplo que dimos el grupo se inspiró en las historias sobre el Cerro Uritorco para crear una historia nueva que mezcla leyendas urbanas con mitos de pueblos originarios, pero también es posible ambientar la leyenda en un mundo ficcional nuevo o diferente.
Pero ese es solamente el punto de partida. Nadie sabe cómo va a terminar la leyenda: de hecho, ¡todos juegan para ver qué pasa a continuación! Lo que sí van a saber es quiénes son los protagonistas, cuál es la crisis inicial de la historia, y que van a tirar dados para resolver los conflictos dramáticos y legendarios que surjan.
No todos van a jugar a los protagonistas, sino que, como en el ejemplo, uno va a dedicarse a presentar las situaciones de juego, escena a escena, incorporando las consecuencias de las acciones de los personajes. Esta persona tomará el rol del Director, y quienes jueguen con los protagonistas serán los Jugadores.
En este juego también hay un tercer rol que pueden tomar los participantes: el Coro. Mientras la leyenda se va desplegando gracias al ida y vuelta entre el Director y los Jugadores, los miembros del Coro van a agregar detalles, decidir cómo la comunidad en general reacciona a los eventos de la historia, y juzgar la historia y sus protagonistas una vez que termine.
¿Y cuándo termina la leyenda? El juego propone usar Escenarios para inspirar a los participantes (Jugadores, Director, Coro) a aportar a la experiencia narrativa grupal. Un Escenario es un texto que incluye la crisis inicial (y todo lo necesario para explorarla y desarrollarla), y la Premisa: una pregunta dramática que es el corazón de la leyenda que crearán. El Coro debe estar atento siempre a esta Premisa, pues cuando se responda, el grupo pasará al epílogo de la historia, atando los cabos sueltos.
Mito Editorial nace de un sueño: crear juegos de rol y publicarlos en Latinoamérica, y hacerlo a un nivel de calidad comparable al mejor de los importados. Leyenda es ese sueño cumplido. Un libro de 208 páginas, a todo color, que presta especial atención a su despliegue visual. El juego posee reglas únicas, rápidas y entretenidas. Como otros juegos de rol, utiliza dados especiales, uno de ellos de diseño original, viene con el libro. El diseño y el arte de Leyenda buscan evocar la sensación de hallarse ante el cruce de un antiguo libro de fábulas y un manual lúdico del secreto de sus fórmulas. Para hacerlo muestra que las leyendas pueden darse en distintos mundos y épocas, sean afines a la mitología clásica, la mesoamericana, o a las distopías de la mejor ciencia ficción. Cuatro vienen listas para jugar, y cada una de estas se relaciona con una estructura explicitada e incluída en la segunda parte del libro. Siguiendo las instrucciones claras y precisas no hay un límite a las narrativas que pueden emerger de este único libro. Es esta relación especial entre el juego y el arte lo que permite a Leyenda sea un producto con una personalidad atractiva, e incluso atrapante para quien solo o acompañado se sumerge en sus sendas. Tanto el que nunca ha jugado rol como el experto conocedor de sus propuestas dispone ahora de una guía para revelar los misterios del mito en el rito.
Juego de Rol Leyenda + Dado Legendario
Estás sentado en una mesa llena de hojas, lápices, dados, comida y bebida. En el centro de la mesa hay un libro en el que se lee el título Leyenda. Junto a tus amigos están conversando, pero no sobre cualquier cosa. Uno de ustedes, quizás vos, propone:
—Están perdidos en medio del Cerro Uritorco, en una noche estrellada. No hay señal de celular, y los cargadores portátiles no tienen batería. Están alrededor de un pobre fuego, y ven en el cielo una estrella fugaz. Pero… se está acercando. Resplandece; sienten su calor en la piel, sus vibraciones en los huesos. ¿Qué hacen?
Todos imaginan eso, cada uno a su manera, y entonces alguien te responde:
—¡Busco una cueva en la cual escondernos, y les hago señas a los demás para refugiarnos!
A partir de allí, podrían continuar la aventura de estos personajes perdidos en el cerro. Antes de esta situación, cada uno definió un poco más a estos protagonistas: ¿acaso uno de ellos sería un ufólogo, investigador de vida extraterrestre? ¿Otro sería un guía de montaña, totalmente descreído de las leyendas? ¿Un tercero quizás buscaba el bastón de mando del gran cacique Voltán de los comechingones, perdido hace más de ocho mil años?
Este puede ser el comienzo de tu propia narrativa legendaria, si conocés o alguien te ayuda a conocer Leyenda, el nuevo juego de rol argentino de Mito Editorial. Quizás vos u otro de tus amigos ya leyó el libro y lo tiene abierto para seguir los pasos que proponen sus reglas. En el ejemplo que dimos el grupo se inspiró en las historias sobre el Cerro Uritorco para crear una historia nueva que mezcla leyendas urbanas con mitos de pueblos originarios, pero también es posible ambientar la leyenda en un mundo ficcional nuevo o diferente.
Pero ese es solamente el punto de partida. Nadie sabe cómo va a terminar la leyenda: de hecho, ¡todos juegan para ver qué pasa a continuación! Lo que sí van a saber es quiénes son los protagonistas, cuál es la crisis inicial de la historia, y que van a tirar dados para resolver los conflictos dramáticos y legendarios que surjan.
No todos van a jugar a los protagonistas, sino que, como en el ejemplo, uno va a dedicarse a presentar las situaciones de juego, escena a escena, incorporando las consecuencias de las acciones de los personajes. Esta persona tomará el rol del Director, y quienes jueguen con los protagonistas serán los Jugadores.
En este juego también hay un tercer rol que pueden tomar los participantes: el Coro. Mientras la leyenda se va desplegando gracias al ida y vuelta entre el Director y los Jugadores, los miembros del Coro van a agregar detalles, decidir cómo la comunidad en general reacciona a los eventos de la historia, y juzgar la historia y sus protagonistas una vez que termine.
¿Y cuándo termina la leyenda? El juego propone usar Escenarios para inspirar a los participantes (Jugadores, Director, Coro) a aportar a la experiencia narrativa grupal. Un Escenario es un texto que incluye la crisis inicial (y todo lo necesario para explorarla y desarrollarla), y la Premisa: una pregunta dramática que es el corazón de la leyenda que crearán. El Coro debe estar atento siempre a esta Premisa, pues cuando se responda, el grupo pasará al epílogo de la historia, atando los cabos sueltos.
Mito Editorial nace de un sueño: crear juegos de rol y publicarlos en Latinoamérica, y hacerlo a un nivel de calidad comparable al mejor de los importados. Leyenda es ese sueño cumplido. Un libro de 208 páginas, a todo color, que presta especial atención a su despliegue visual. El juego posee reglas únicas, rápidas y entretenidas. Como otros juegos de rol, utiliza dados especiales, uno de ellos de diseño original, viene con el libro. El diseño y el arte de Leyenda buscan evocar la sensación de hallarse ante el cruce de un antiguo libro de fábulas y un manual lúdico del secreto de sus fórmulas. Para hacerlo muestra que las leyendas pueden darse en distintos mundos y épocas, sean afines a la mitología clásica, la mesoamericana, o a las distopías de la mejor ciencia ficción. Cuatro vienen listas para jugar, y cada una de estas se relaciona con una estructura explicitada e incluída en la segunda parte del libro. Siguiendo las instrucciones claras y precisas no hay un límite a las narrativas que pueden emerger de este único libro. Es esta relación especial entre el juego y el arte lo que permite a Leyenda sea un producto con una personalidad atractiva, e incluso atrapante para quien solo o acompañado se sumerge en sus sendas. Tanto el que nunca ha jugado rol como el experto conocedor de sus propuestas dispone ahora de una guía para revelar los misterios del mito en el rito.